Pero también es verdad que los pueblos de su alrededor... tienen rincones que también te van agradar...
No creas que por ser pueblos pequeños o alejados... no esconden lugares que pueden ser de tu agrada...
¡Descúbrelos...!
(Vistas)
Valle del Gévalo
Fuente
(Junto Ayuntamiento)
Cerámica en las calles...
Documentos del siglo XVI recogen la fundación de este caserío dos siglos antes, por un grupo de vaqueros y colmeneros (apicultores) que compraron a Talavera de la Reina una zona poblada de encinas y robles en la que se establecieron.
El toponímico "del Mazo" provendría de un artilugio que estos primeros productores de miel idearon para ahuyentar a los osos que acudían al reclamo de la miel: este consistía en un gran mazo movido por el agua de un arroyo que producía un fuerte sonido rítmico.
En la pedanía de Piedraescrita, que parece ser más antigua que Robledo, se ubica un templo del siglo XII y estilo mudéjar, la Ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita. Cuenta con tres naves, con acceso por la cara norte y un ábside. En el interior existe azulejería renacentista talaverana, frescos románicos y barrocos, una pila bautismal posiblemente paleocristiana y un Cristo Crucificado barroco.
- La zona se ha convertido en los últimos años en un reclamo para los senderistas
- Los habitantes de las pedanías suelen referirse a la zona como "Valle del Gévalo", otorgándola un carácter de comarca de forma implícita.
- Piedraescrita cuenta con bastantes leyendas aludiendo a su fundación y su nombre. La web de la Diputación Provincial se hace eco de algunas de las que parecen más documentadas: origen en el siglo XII, ligado a los caballeros templarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario