A mi padre...
Mi promesa la cumplí ayer... encontré la cruz grabada en la Calzada romana, y subí todo el recorrido con la bandera de Talavera en la mano (ida y vuelta).
Mi padre ya lo ha visto desde el cielo...
18 de Sptiembre de 2021
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
(Sierra de Gredos)
Bandera de Talavera de la Reina
Utilizada posiblemente desde tiempos prehistóricos, fue calzada romana que servía para conectar la fortaleza de Abula con el eje vial Emerita Augusta-Complutum- Caesaragusta a la altura de Caesarobriga, comunicando las dos mesetas.
Hispania era el nombre dado por los romanos a la península ibérica y parte de la nomenclatura oficial de las tres provincias romanas que crearon ahí: Hispania Ulterior Baetica, Hispania Citerior Tarraconensis e Hispania Ulterior Lusitania. Otras provincias formadas después fueron Carthaginensis y Gallaecia.
El nombre de España deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaban al conjunto de la península ibérica, término alternativo al nombre Iberia preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio. Sin embargo, el hecho de que el término Hispania no es de raíz latina ha llevado a la formulación de varias teorías sobre su origen, algunas de ellas controvertid.https://es.wikipedia.org/wiki/Hispania La provincia romana de Lusitania (en latín, Lusitania) es el nombre de una provincia romana en el oeste de la península ibérica. En época Republicana, desde el siglo II a. C., su territorio formaba parte de la provincia Hispania Ulterior. Caesarobriga es el nombre romano de Talabriga (la actual Talavera de la Reina), ciudad de los vetones en el valle del Tajo conquistada en el año 181 a. C. por Quinto Fulvio Flaco, tras enfrentarse a una feroz resistencia de sus antiguos pobladores. El topónimo Talabriga puede traducirse como "ciudad del valle", y comparte el sufijo -briga con muchas otras poblaciones de origen celta.
Aparece citada en Ab Urbe Condita de Tito Livio y en Geographiké de Ptolomeo. Se encuentra en el recorrido del Itinerario Antonino A-25 encabezado con el título de Alio itinere ab Emerita Cesaragustam 369 que significa Otro camino de Mérida a Zaragoza, 369 millas, entre las plazas de Augustobriga y Toletum.
https://es.wikipedia.org/wiki/CaesarobrigaBandera de Talavera de la Reina
Utilizada posiblemente desde tiempos prehistóricos, fue calzada romana que servía para conectar la fortaleza de Abula con el eje vial Emerita Augusta-Complutum- Caesaragusta a la altura de Caesarobriga, comunicando las dos mesetas.
HISPANIA
El nombre de España deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaban al conjunto de la península ibérica, término alternativo al nombre Iberia preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio. Sin embargo, el hecho de que el término Hispania no es de raíz latina ha llevado a la formulación de varias teorías sobre su origen, algunas de ellas controvertid.
LUSITANIA
Su territorio ocupaba la mayor parte de la actual Portugal al sur del Duero y una zona de España, fundamentalmente Extremadura y la provincia de Salamanca. Su capital fue la ciudad de Augusta Emerita, en la actualidad Mérida.
https://es.wikipedia.org/wiki/LusitaniaCAESAROBRIA
Aparece citada en Ab Urbe Condita de Tito Livio y en Geographiké de Ptolomeo. Se encuentra en el recorrido del Itinerario Antonino A-25 encabezado con el título de Alio itinere ab Emerita Cesaragustam 369 que significa Otro camino de Mérida a Zaragoza, 369 millas, entre las plazas de Augustobriga y Toletum.
La administración romana, únicamente proyectaba la construcción de carreteras en territorios sobre los cuales tenían pleno control, es decir sobre territorios previamente conquistados y pacificados. Es un error tradicional de la historiografía, considerar la construcción viaria como un elemento asociado a la conquista militar.
La excepcional red de caminos permitía alcanzar velocidades de 30 kilómetros al día para marchas a pie, velocidad que se duplicaba cuando los que transitaban por el camino eran soldados trasladándose de algún punto del imperio a otro o si se utilizaba algún vehículo tirado por caballos, como un carruaje o un vagón.
http://www.aquisquerquennis.es/como-se-construian-las-vias-romanas/
EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA VÍA ROMANA
EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA VÍA ROMANA
ERA EL SIGUIENTE:
Deforestación del área donde estaba proyectada la calzada.
Explanación: allanamiento del firme o del terreno.
Delimitación del firme: Se delimitaba la anchura de la calzada mediante la construcción de los bordillos y que recorrían toda la longitud de la calzada.
Cimentación: En el espacio comprendido entre los bordillos, lo que será la calzada propiamente dicha, se extendía piedra en bruto, denominada Herisson, creándose una capa sólida y resistente para poder soportar el peso que por ella iba a discurrir (tropas militares, carros de mercancías…). Esta capa de piedras en bruto evitaba que la calzada sufriera daños o grietas que tuvieran que estar reparándose con frecuencia.
Capas intermedias: Sobre la capa de cimentación se extendían un relleno de arena o grava, en una o varias capas que iban disminuyendo su grosor según se ascendía hasta la más superficial. Después de cada relleno se procedía al apisonado de cada una de las capas de relleno de arena o grava.
Capa de rodadura: Era el revestimiento final de la superficie de la calzada preferiblemente utilizando cantos rodados apisonados mezclados con arenas, para forma la capa de rodadura. Se utilizaban también materiales de grano fino como zahorras (áridos no triturados) o jabre (arena natural de granito).
Deforestación del área donde estaba proyectada la calzada.
Explanación: allanamiento del firme o del terreno.
Delimitación del firme: Se delimitaba la anchura de la calzada mediante la construcción de los bordillos y que recorrían toda la longitud de la calzada.
Cimentación: En el espacio comprendido entre los bordillos, lo que será la calzada propiamente dicha, se extendía piedra en bruto, denominada Herisson, creándose una capa sólida y resistente para poder soportar el peso que por ella iba a discurrir (tropas militares, carros de mercancías…). Esta capa de piedras en bruto evitaba que la calzada sufriera daños o grietas que tuvieran que estar reparándose con frecuencia.
Capas intermedias: Sobre la capa de cimentación se extendían un relleno de arena o grava, en una o varias capas que iban disminuyendo su grosor según se ascendía hasta la más superficial. Después de cada relleno se procedía al apisonado de cada una de las capas de relleno de arena o grava.
Capa de rodadura: Era el revestimiento final de la superficie de la calzada preferiblemente utilizando cantos rodados apisonados mezclados con arenas, para forma la capa de rodadura. Se utilizaban también materiales de grano fino como zahorras (áridos no triturados) o jabre (arena natural de granito).
Este tipo de rodadura permitía una suave circulación lo que suponía un ahorro al evitar perjuicios o daños en las ruedas de carros de mercancías o en los herrajes de los caballos y carros de combate utilizados por el ejército. En las ciudades o vías importantes, las calzadas se adoquinaban o se disponían piedras talladas de forma irregular.
https://calzadasromanas.wordpress.com/2016/04/09/la-construccion-de-las-calzadas-romanas/https://ariosre.blogspot.com/2013/03/carreteras.html?m=1
Calzada romana s.I-II a.C al siglo V d.C.
Ha sido calzada romana, cañada de la Mesta Leonesa Occidental y Ruta de la Carretería.
La Calzada Romana del puerto del Pico tiene un enorme valor histórico pues ha servido para poner en comunicación a través de la Sierra a lo largo del tiempo a las tierras llanas de la meseta norte con las tierras del Valle del Tiétar y a través de éste con las tierras de Toledo y Extremadura.
Utilizada posiblemente desde tiempos prehistóricos, fue calzada romana que servía para conectar la fortaleza de Abula con el eje vial Emerita Augusta-Complutum- Caesaragusta a la altura de Caesarobriga, comunicando las dos mesetas.
Fue después ruta estratégica de la trashumancia, tramo importante de la Cañada Occidental Leonesa, por donde han subido y bajado desde la Edad Media y aún suben y bajan los ganados que marchaban desde los extremos a la sierra a comienzos de verano y desde la sierra hasta los extremos a comienzos del invierno.
La vía pecuaria por la que caminas es la Cañada Real Leonesa Occidental. Una cañada que recorre 700 kilómetros, desde el norte de León hasta el sur de Badajoz. Recorriendo estos kilómetros se puede gozar de una temperatura agradable todo el año: inviernos extremeños y veranos serranos.
La vaca negra avileña produce la auténtica ternera de Ávila, la del famoso chuletón. Es una raza muy resistente, capaz de caminar durante días y soportar las duras condiciones de la Sierra de Gredos. Si te fijas bien en el edificio en ruinas junto al que has parado, podrás comprobar que no era una choza de pastores, sino un edificio notable. Es el Portazgo, el lugar donde se cobraban los tributos por el paso de ganado. Esta idea se le ocurrió a Alfonso X 'El Sabio', que sabía que era más fácil cobrar impuestos al ganado que a las personas.
Seguramente ya te hayas fijado en estos grandes monolitos de piedra que bordean el camino. Sirven para señalar la ruta cuando la nieve cubre la calzada. Si observas el punto donde ya no aparecen, encontrarás el límite de las grandes nevadas.
Bandera de Talavera de la Reina (Toledo) - Ruta Cuevas del Valle-Puerto del Pico (Sierra de Gredos)
https://youtu.be/iT7n35bmqXI
CALZADA ROMANA DEL PUERTO DEL PICO
(SIERRA DE GREDOS)
Ha sido calzada romana, cañada de la Mesta Leonesa Occidental y Ruta de la Carretería.
La Calzada Romana del puerto del Pico tiene un enorme valor histórico pues ha servido para poner en comunicación a través de la Sierra a lo largo del tiempo a las tierras llanas de la meseta norte con las tierras del Valle del Tiétar y a través de éste con las tierras de Toledo y Extremadura.
Utilizada posiblemente desde tiempos prehistóricos, fue calzada romana que servía para conectar la fortaleza de Abula con el eje vial Emerita Augusta-Complutum- Caesaragusta a la altura de Caesarobriga, comunicando las dos mesetas.
Fue después ruta estratégica de la trashumancia, tramo importante de la Cañada Occidental Leonesa, por donde han subido y bajado desde la Edad Media y aún suben y bajan los ganados que marchaban desde los extremos a la sierra a comienzos de verano y desde la sierra hasta los extremos a comienzos del invierno.
https://www.turismoavila.com/web/puntos_de_interes/visor/index.php?iid=5b213689103ee-22
Los vecinos de Cuevas son conocidos en los alrededores como 'Los del gancho'. Y es que, según cuentan las malas lenguas, los covacheros tenían la costumbre de atrapar alguna de las miles de ovejas trashumantes que pasaban por aquí con la ayuda de un gancho. Hay quien dice que ese gancho persiste hoy y que atrapa a los visitantes que llegan a este pueblecito con la belleza de sus calles y paisajes que son ahora para ti el inicio de la ruta mil veces repetida por hombres y ganados trashumantes.
Has llegado a un rodeo, un espacio en el que contar el ganado, dejar que se alimente y que descanse. Pero además, hasta hace unos años, los pastores podían comer y descansar en la casona que tienes frente a ti, la venta del Granizo, hoy casa particular. Puede ser un buen sitio para tomar aire antes de continuar tu subida.
(Ávila)
Un pueblo realmente muy bonito, con sabor rural y una arquitectura serrana muy típica "abulense".
Tranquilidad en estado puro...
(De Cuevas del Valle al Puerto del Pico)
4,5 km (Ida)
Calzada Romana
(Bandera de Talavera de la Reina)
Esta inteligente opción es la que han elegido siempre los trashumantes. En tu recorrido, aunque mucho más corto, también podrás comprobar un gran cambio de temperatura.
(Bandera de Talavera de la Reina)
(Bandera de Talavera de la Reina)
Pero solo hasta principios de diciembre: para entonces, la sierra se cubre de blanca nieve y los pastos se secan. Entonces, las vacas, retornan a la cálida Extremadura recorriendo este mismo camino. En esas tierras del sur encontrarán de nuevo pastos de tan alta calidad como su carne. Allí permanecerán hasta finales de junio, cuando vuelvan a estar a punto los pastos de la sierra.
Pero compensó en gran medida a los ganaderos creando el Honrado Concejo de la Mesta, entidad que defendía los derechos de los pastores y gozaba de grandes privilegios.A quien nunca pudieron cobrar fue a las cabras montesas, que todavía hoy pasan por aquí con mucha frecuencia
Fíjate en que a partir de allí ya no hay bosques y la vegetación es muy distinta. Y poco a poco baja la temperatura. Cada vez están más cerca los prados verdes en verano, que buscan los trashumantes.
(Puerto del Pico)
Cruz tallada en la piedra
Bandera de Talavera de la Reina (Toledo) - Ruta Cuevas del Valle-Puerto del Pico (Sierra de Gredos)
https://youtu.be/iT7n35bmqXI
https://youtu.be/XRPYEQXpFSQ
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