Su asentamiento tuvo lugar entre los ríos Duero y Tajo, principalmente en el territorio de las actuales provincias españolas de Ávila, Salamanca y Cáceres, y en parte de las de Toledo y Zamora. En la parte del oriente de Portugal también existen ejemplares de una de sus creaciones más características, los verracos de piedra.
Su cultura se caracterizó por su carácter guerrero y ganadero. Las diferentes comunidades vetonas estaban dirigidas por una «estratocracia» que controlaba los recursos, en particular el ganado. Construyeron asentamientos defensivos en zonas elevadas; algunos ejemplos que han llegado a nuestros días son los castros u oppida de Ulaca, El Raso, Sanchorreja, Las Cogotas o el de Mesa de Miranda.
El concepto Vetonia como ente etno-político es probablemente un producto posterior fruto de la nueva organización territorial de la Hispania romana que realizó Augusto en los últimos estertores del siglo I a. C.https://es.wikipedia.org/wiki/Vetones En la localidad toledana de "El Real de San Vicente", tenemos el Castro Celta de "La Cabeza del Oso". Lugar en el que actualmente, no se han realizado trabajos arqueológicos, para su puesta en valor.
El hábitat fortificado del cerro de la Cabeza del Oso (El Real de San Vicente, Toledo). Un modelo de control territorial durante la Prehistoria Reciente
34. El hábitat fortificado del cerro de la Cabeza del Oso (El Real de San Vicente, Toledo)
https://youtu.be/MmjsR4lOcLk
Una muralla que llega a alcanzar los 4 metros de grosor, realizada en mampostería en seco, cercaba el poblado. Alcanza los 1.800 metros de longitud lo que da al poblado un área de unos 150.000 metros cuadrados.
Hay restos de varias torres cuadradas y de varios fortines en la parte superior, que, aunque aparece como más indefensa por la elevación del terreno en la colina posterior, contaba con varios fosos defensivos.Por la parte que el castro limita con la garganta de Alardos se supone que, por lo escarpado del terreno, no existió el amurallamiento.
No hay señales de incendios y por la forma de la caída de las murallas indica que fueron vencidos y obligados a trasladarse al valle pues no se pidieron llevar las grandes vasijas en las que guardaban las semillas.
No se ha encontrado la necrópolis correspondiente al periodo en que estuvo habitado el castro, sino que la hallada pertenece a un periodo en que habitaron en el llano; alcanza hasta el siglo III a. C.
Nota
A fecha de este reportaje, continúan las excavaciones de la muralla que sube la ladera... entendemos que a futuro de reconstruirá todo el perímetro que protegía el Castro Celta. El castillo de La Adrada está situado en la localidad abulense de La Adrada. Consta de una muralla y un recinto interior en el que originalmente existía una iglesia gótica, posible origen de la fortificación.
Esta iglesia interior data del siglo XIV, mientras que la muralla circundante parece corresponder al siglo XV.
Esta muralla exterior se empezó a construir a finales del siglo XIV por el Condestable Ruy López Dávalos, a quien le fue concedida la villa de La Adrada por parte de Enrique III de Castilla.
El castillo pasó a manos de Don Álvaro de Luna durante el reinado de Juan II de Castilla, y a Beltrán de la Cueva bajo reinado de Enrique IV de Castilla.[2] En el siglo XVII pasó a pertenecer a la Casa Montijo y en el siglo XIX a la Casa de Alba.
Tras verse sometido a un intenso proceso de deterioro el castillo fue cedido al Ayuntamiento de La Adrada y ha sido restaurado y rehabilitado. En la actualidad alberga el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_La_Adrada
El castillo es famoso por ser el escenario de los amores del rey Alfonso VI con la princesa mora Zoraida, hija de Al Mutamid, rey de Sevilla.
Las obras de restauración han permitido la rehabilitación de las murallas, la torre albarrana y el gran cubo artillero.
La fortaleza se compone de un doble recinto amurallado y un foso exterior.
Consta de un patio porticado con dos plantas de galerías y estancias o pasadizos de estructuras adinteladas y abovedadas en sillería. En el centro boca de un aljibe abovedado subterráneo, de donde se recogía el agua de la lluvia.
Desde la torre del castillo y mediante espejos que reflejaban la luz solar se transmitían mensajes que a través de una red de espejos llegaban en menos de dos horas al Reino de Granada.
https://tietarteve.com/castillo-de-la-adrada/
Centro de Interpretación del Valle del Tiétar
El Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar convierte al Castillo de La Adrada en un punto de interés cultural y turístico.
El centro dispone de una docena de estancias donde el viajero se puede empapar de historia sobre los primeros pobladores del valle, los vettones, -cazadores y recolectores de la segunda edad del hierro-, y de su vida en los castros.
En líneas generales los vetones limitaban con los pueblos vacceos al norte, con los astures al noroeste, al este con los carpetanos, al sur con los oretanos, túrdulos y célticos y al oeste con los lusitanos. Es posible que también entraran en límite con el territorio arevaco al noreste.
Su cultura se caracterizó por su carácter guerrero y ganadero. Las diferentes comunidades vetonas estaban dirigidas por una «estratocracia» que controlaba los recursos, en particular el ganado. Construyeron asentamientos defensivos en zonas elevadas; algunos ejemplos que han llegado a nuestros días son los castros u oppida de Ulaca, El Raso, Sanchorreja, Las Cogotas o el de Mesa de Miranda.
El concepto Vetonia como ente etno-político es probablemente un producto posterior fruto de la nueva organización territorial de la Hispania romana que realizó Augusto en los últimos estertores del siglo I a. C.
Castro Celta de La Cabeza del Oso
Sí es verdad... que hace unas décadas hubo un primer contacto "arqueológico", de la mano de los talaveranos Alberto Moraleda y Sergio de la Llave, para esclarecer algunos datos del asentamiento.
Al contrario que en otros lugares, en donde hay este tipo de yacimientos... no ha habido una petición de subvenciones y recursos por parte de ningún ente estatal, para impulsar la zona turísticamente.
Diferente es lo que ocurre en el Castro de "El Raso" (Ávila), cuyos trabajos arqueológicos de reconstrucción van bastante avanzados, y hoy en día se ha convertido en un lugar turístico de obligada visita.
El hábitat fortificado del cerro de la Cabeza del Oso (El Real de San Vicente, Toledo). Un modelo de control territorial durante la Prehistoria Reciente
Alberto Moraleda y Segio de la Llave
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5854009
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5854009
https://youtu.be/MmjsR4lOcLk
Castro Celta de la "Cabeza del Oso" - El Real de San Vicente (Toledo)
http://elrealdesanvicente.blogspot.com/2018/05/castro-celta-de-la-cabeza-del-oso-el.html?m=1
http://elrealdesanvicente.blogspot.com/2018/05/castro-celta-de-la-cabeza-del-oso-el.html?m=1
Castro Celta (El Freillo)
El Raso (Ávila)
El Raso (Ávila)
"Uno de los yacimientos célticos más importantes de toda la Península Ibérica. Data de la II Edad de Hierro de la Meseta de Castilla, entre los siglos II - III a C. Calificado como Bien de Interés Cultural" (del folleto de información municipal).
Una necrópolis situada en un nivel inferior nos indica que los primeros siglos estuvieron asentados en zonas más cómodas para la vida y el pastoreo
Hay restos de varias torres cuadradas y de varios fortines en la parte superior, que, aunque aparece como más indefensa por la elevación del terreno en la colina posterior, contaba con varios fosos defensivos.Por la parte que el castro limita con la garganta de Alardos se supone que, por lo escarpado del terreno, no existió el amurallamiento.
Junto a las creencias mencionadas al hablar de los vettones hay que señalar, además, que por la presencia de una estatuilla de una cabra en una tumba se piensa que los habitantes de esta celebraban cultos a la diosa Ataecina, una divinidad celta a la que se relaciona con estos animales; protegía más allá de la muerte, aseguraba la resurrección; al mismo tiempo era protectora de las mujeres y de la fertilidad.
Por las tumbas se conoce que incineraban los cadáveres y las cenizas las guardaban en urnas junto a las que depositaban vasos pertenecientes a la actividad cotidiana, fíbulas, brazaletes, pinzas... con lo que se muestra su creencia en la vida posterior. Junto a los guerreros se depositaban sus armas inutilizadas, espadas, escudos, soliferros, falcatas...Como los vetones no conocen la escritura ni la moneda...
https://www.valledeltietar.net/candeleda/elraso.htmA fecha de este reportaje, continúan las excavaciones de la muralla que sube la ladera... entendemos que a futuro de reconstruirá todo el perímetro que protegía el Castro Celta.
Un claro ejemplo (y envidiable...) de buena gestión patrimonial...
Castillo de la Adrada (Ávila)Esta iglesia interior data del siglo XIV, mientras que la muralla circundante parece corresponder al siglo XV.
Esta muralla exterior se empezó a construir a finales del siglo XIV por el Condestable Ruy López Dávalos, a quien le fue concedida la villa de La Adrada por parte de Enrique III de Castilla.
El castillo pasó a manos de Don Álvaro de Luna durante el reinado de Juan II de Castilla, y a Beltrán de la Cueva bajo reinado de Enrique IV de Castilla.[2] En el siglo XVII pasó a pertenecer a la Casa Montijo y en el siglo XIX a la Casa de Alba.
Tras verse sometido a un intenso proceso de deterioro el castillo fue cedido al Ayuntamiento de La Adrada y ha sido restaurado y rehabilitado. En la actualidad alberga el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_La_Adrada
Las obras de restauración han permitido la rehabilitación de las murallas, la torre albarrana y el gran cubo artillero.
La fortaleza se compone de un doble recinto amurallado y un foso exterior.
Consta de un patio porticado con dos plantas de galerías y estancias o pasadizos de estructuras adinteladas y abovedadas en sillería. En el centro boca de un aljibe abovedado subterráneo, de donde se recogía el agua de la lluvia.
Desde la torre del castillo y mediante espejos que reflejaban la luz solar se transmitían mensajes que a través de una red de espejos llegaban en menos de dos horas al Reino de Granada.
https://tietarteve.com/castillo-de-la-adrada/
Centro de Interpretación del Valle del Tiétar
El Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar convierte al Castillo de La Adrada en un punto de interés cultural y turístico.
La fortaleza está acondicionada para que el visitante comprenda cómo ha evolucionado su construcción y su uso a lo largo de los siglos y cómo ha discurrido la vida en el Valle hasta nuestros días.
https://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/espacios-culturales/centro-interpretacion-valle-tietarDe las costumbres de los lugareños del valle a lo largo de los tiempos hasta hoy dan constancia las maquetas, textos e ilustraciones sobre la romanización, los visigodos, las invasiones musulmanas, los concejos, los señoríos y el mundo rural tradicional.
https://laadrada.net/el-castillo-post/
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