martes, 5 de septiembre de 2023

Toledo (Una mirada en el tiempo) - La cocina y los utensilios de barro

Toledo (Una mirada en el tiempo)
 La cocina y los utensilios de barro
 
Una chimenea con utensilios de cocina en barro, una ventana con las vistas de "El Alcázar de Toledo", y el majestuoso "Puente de Alcántara"... quizás la casa de un humilde campesino...
 
 
EL BARRO
 
El barro, lodo o cieno (este último se aplica al lodo de ríos y lugares húmedos) es una mezcla semilíquida de agua y arena compuesta por sedimentos, partículas de polvo y arcilla. Los depósitos de barro se endurecen con el paso del tiempo hasta convertirse en lutita(*).
 
(*)La lutita (del latín lutum, 'lodo') es una roca sedimentaria clástica de grano muy fino.
 
 
¿Por qué es tan especial el menaje de barro?
 
La forma de mantener el calor así como los materiales que lo componen es la peculiaridad que los hace interesantes en la cocina, ya que la diversidad en fragancias y sabores que aportan a los platos los transforma, cediéndoles su personalidad y una riqueza de matices inigualable.
 
Pucheros, Platos, Cazuelas...
 
Usos de la vajilla o menaje de barro
 
• Son ideales para hornear en horno de leña o en horno doméstico.
 
• Se pueden utilizar con fuego directo en la lumbre, vitrocerámica o cocina de gas.
 
• Admiten asados de cualquier tipo de carnes carne, pescado, verduras, arroces. También guisos tradicionales de legumbres, repostería e infinidad de recetas.
 
• Los platos y las cazuelas visten la mesa con un aire rústico espectacular. Una buena elección para emplatar carnes, chuletón, pizzas y pescados.
https://www.alfareriaduero.es/
 
 
ALFARERÍA
 
La alfarería se hace formando un cuerpo de arcilla en objetos de una forma requerida y cocerlos a altas temperaturas en un horno que elimina toda el agua de la arcilla, lo que induce reacciones que conducen a cambios permanentes, incluyendo el aumento de su resistencia y el endurecimiento y fijación de su forma. 
 
Un cuerpo de arcilla puede ser decorado antes o después de la cocción. Antes de algunos procesos de modelado, la arcilla debe ser preparada. El amasado ayuda a garantizar un contenido de humedad uniforme en todo el cuerpo. Es necesario eliminar el aire atrapado en el cuerpo de la arcilla. 
 
Esto se denomina desairear y puede realizarse mediante una máquina llamada galletera o manualmente mediante batido o golpeteo. El acuñado también puede ayudar a producir un contenido de humedad uniforme. Una vez que el cuerpo de arcilla ha sido amasado y desaireado o acuñado, se le da forma mediante diversas técnicas. Después de darle forma, se seca y se cuece.
 
En la cerámica, la elaboración del barro líquido (llamado deslizamiento) es una etapa del proceso de refinamiento de los materiales, ya que las partículas más grandes se depositan del líquido.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Barro

No hay comentarios:

Publicar un comentario