Los núcleos de población de Ramacastañas, La Parra y Hontanares pertenecen al municipio bajo la forma de pedanías. Buena parte del municipio pertenece al espacio protegido del parque regional de la Sierra de Gredos.
Durante el resto de la Edad Media y la Edad Moderna fue cabeza de un señorío que agrupaba a Arenas de San Pedro y a las aldeas de El Arenal, Guisando, Hontanares, El Hornillo, La Parra, Poyales del Hoyo y Ramacastañas.
Iglesia de Ntra Sra. del Amor Hermoso
Este convento fue construido entre los años 1591 y 1594 por orden testamentar de Doña Magdalena de Frías y de Arias, pese a la negativa de Santa Teresa al tener que depender del convento ordinario, y, por tanto, del Obispo Diocesano.
El convento fue construido por Don García de Frías, clérigo y por Don Fernando de Arias Valderrama, siguiendo la regla primitiva sujeta a la dependencia del Ordinario de la Diócesis.
La Iglesia es de planta rectangular, y está rematada por una gran cúpula de estilo renacentista en la capilla del Altar Mayor.
En 1790 fue restaurada por el obispo de Ávila Fray Julián de Gascueña. De esta fecha datan los cuatro medallones en pintura que, bajo la cornisa de la cúpula, embellecen las cuatro pechinas de la capilla mayor.
Los dos medallones que están en la cabecera representan a San Agustín (lado izquierdo) y a San Domingo de Guzmán (lado derecho); los otros dos personajes no son identificables, ya que no se ha seguido la norma habitual de representación.
El retablo se remata con friso, cornisa y frontispicio, en el que se observa un gran medallón con escudo de la familia fundadora, igual, al que se encuentra tallado en piedra a la entrada del templo.
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Castillo del Condestable Dávalos Erigido a principios del siglo XV, el castillo de la Triste Condesa, en Arenas de San Pedro, recibe este nombre popular en memoria de doña Juana de Pimentel, que firmaba así sus cartas al rey tras la ejecución de su marido, el poderoso don Álvaro de Luna.
En 1835 el castillo fue cedido por su propietario en el momento —Manuel de Toledo, duque de Pastrana— a perpetuidad al municipio para ser utilizado como cementerio.
se declaró, según el decreto del 9 de agosto de 1926, monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional al castillo de Arenas de San Pedro, junto a gran cantidad de monumentos españoles.
Pertenece al Ayuntamiento y su restaurada torre del homenaje alberga un museo que exhibe parte de la obra del pintor arenense Manuel Aznar, a la par que opera como sala de exposiciones y congresos.
Edificado sobre la antigua ermita de San Andrés a 3 km del núcleo urbano. El monasterio data del siglo xviii cuando fue construido con ayuda de Carlos III sobre planos de Ventura Rodríguez.
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Cerámica
Cerámica de Talavera de la Reina
O de la Triste Condesa
En aquellas cartas reclamaba, entre otros derechos, la propiedad de Arenas de San Pedro y de su fortaleza, que ella había recibido en herencia de su padre, don Rodrigo Alonso Pimentel, quien a su vez las obtuvo del Condestable don Ruy López Dávalos, cuando éste cayó en desgracia.
https://www.google.com/amp/s/www.elnortedecastilla.es/avila/arenas-pedro-refugio-20200703103545-nt_amp.htmlLa fortaleza, de estilo gótico, fue construida entre 1393 y 1423 por el condestable Don Ruiz López Dávalos. Más tarde fue recibido como dote por Juana de Pimentel, que en 1432 se casó con el condestable Álvaro de Luna, que aparece nombrado en las Coplas de Jorge Manrique por la Muerte de su Padre.
se declaró, según el decreto del 9 de agosto de 1926, monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional al castillo de Arenas de San Pedro, junto a gran cantidad de monumentos españoles.
Cerámica
Destaca el trazado de la capilla real de planta octogonal, con pilastras de mármol y la imponente cúpula de linterna de la capilla que éstas sostienen.
Este complejo monacal cuenta con la iglesia de San Pedro de Alcántara que incorpora la real capilla del mismo nombre y en sus inmediaciones se encuentra una ermita para la oratoria de los frailes.
La capilla fue declarada Bien de Interés Cultural el 16 de noviembre de 1972.
En la actualidad el monasterio cuenta con un museo en el que destaca la Sala Alcantarina, que alberga recuerdos personales del santo y diverso material iconográfico alcantarino —escultura, pintura, grabados y documentación— reunido entre los siglos XVII y XX.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Arenas_de_San_Pedro
Claustros
En sus ángulos pueden verse 10 lienzos con escenas de la vida del santo, obra de autores anónimos de los siglos XVII y XVIII, y un viacrucis de cerámica talaverana de las series azules dieciochescas.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Arenas_de_San_Pedro
En sus ángulos pueden verse 10 lienzos con escenas de la vida del santo, obra de autores anónimos de los siglos XVII y XVIII, y un viacrucis de cerámica talaverana de las series azules dieciochescas.
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