domingo, 8 de octubre de 2023

Ruta PR-TO 46 (Disfruta de la tranquilidad en un entorno idílico) - El balcón de los dioses - Almendral de la Cañada (Toledo)

Ruta PR-TO 46 (Disfruta de la tranquilidad en un entorno idílico)
"El balcón de los dioses"
Almendral de la Cañada (Toledo)

Si eres amante de la naturaleza... esta ruta te va a encantar...
Tranquilidad, arboledas, arroyos, arquitectura rural, y alternancia del silencio con los cantos de los pájaros...

Muy recomendable para senderisras y ciclistas...

En época de lluvias... vas a pasar por muchos arroyos.

Y cuando llegues al Mirador de Almendral de la Cañada.. te fascinarán las vistas panorámicas... has llegado al "Balcón de los dioses"...

Lugar de encuentro

Mi recomendación es que vayáis a la Plaza del Ayuntamiento (Plaza España), y este punto será un buen lugar de encuentro si váis en grupo.

Hacia el principio y final...
de la Ruta PR-TO 46

De la plaza del Ayuntamiento sale el Paseo de los Álamos, que os conduce al punto de partida y final de la Ruta PR-TO 46. Allí encontraremos el primer panel infirmativo, de los muchos que nos vamis a encontrar a lo largo de esra bonita ruta.

Lugar en donde empieza la ruta y acaba
(Da igual la dirección que cojas)

En esta explanada y cruce de caminos empieza y acaba nuestra ruta (es circular).

Puedes empezarla por la derecha o de frente... (nosotros la describimos en este reportaje por la derecha).

En ambas direcciones te vas a encontrar una considerable pendiente hacia el mirador, para luego en el retorno descender hacia el pueblo del Almendral.

Al salir del pueblo coge agua de las fuentes que te vas a encontrar junto al pueblo.

En el recorrido habrá más, pero pueden no tener agua por la sequía...

Empezamos la ruta

Seguimos el camino de la derecha por la Cañada Real Leonesa hasta llegar al Arroyo de la Fuente.

Desde aquí giramos a la izquierda y empezamos a subir por pequeñas callejas paralelas al arroyo.

Tenemos por delante tramos de sendero, asfalto, caminos estrechos (callejas), veredas... que nos hace una ruta "cambiante", más llevadera en las cuestas y también entretenida...

Pronto te darás cuenta de la altura que se ha cogido, y de las fantásticas vistas de Gredos y de la Suerra de San Vicente.

Una vez que no se puede continuar por estas callejas se cruza el arroyó y se continúa por el camino cimentado de Tejadillo y luego se vuelve a cruzar el arroyo para incorporarnos al Camino de Prado Manzanas.

Este le continuaremos hasta llegar aún vallado con postes de color rojo.Ya habremos superado la parte más dura de la Ruta.
                    Wikiloc

Camino Forestal

Pasamos por un bosque en los que se pierde la vista, es el tramo en donde tienes la sensación de que la naturaleza te "absorbe" por completo...

Una sucesión de robledales y pinares, que desprenden un olor agradable y profundo...

Mirador de Almendral de la Cañada

Fuente en el mirador

Y poco después... llegamos por fin al Mirador de Almendral de la Cañada, en donde tus esfuerzos serán recompensados con una vista panorámica maravillosa, unos bancos para descansar, y una fuente con el agua "muy fría".

"El descanso de los dioses"...
"El balcón de los dioses"...

Continuamos hacia el descenso

Y seguimos alternando caminos, naturaleza y estupendas vistas... inmersos en un bosque infinito de robledales y pinares que nos siguen acompañando...

Desvío hacia Almendral de la Cañada
Aquí empieza el descenso
(Muy pronunciado)

En esta parte de la ruta os váis a encontrar con unas "enormes" bellotas en el suelo...

Fuente del castaño

La sequía ha dejado varias fuentes en el recorrido sin agua...

Un tremendo árbol aparece en nuestro recorrido.

Las vistas panorámicas se suceden en muchis teamos de este recorrido...

Chozo y Corral

Prácticamente desaparecidos... podéis encontrar este chozo y por debajo su corral. Una muestra de las difíciles condiciones, en las que las gentes del pueblo vivían.

Interior del chozo

Llegando a Almendral de la Cañada

Y ya cercanos al Almendral de la Cañada, hacemos unas fotos a las bellotas que hemos recogido...

Nos acercamos a su piscina Municipal...

Y llegamos al final de nuestra ruta entre fuentes "centenarias", y cin una buena sensación de haber realizado esta Ruta PR-TO 46.

Zambomba Record Guinness

Ruta PR-TO 46 (Disfruta de la tranquilidad en un entorno idílico) - Almendral de la Cañada (Toledo)

CONOCE ALMENDRAL DE LA CAÑADA

Almendral de la Cañada (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"

Almendral de la Cañada (Toledo) - Enlaces para conocer un pueblo con mucho "encanto" (2012-2021)