martes, 3 de octubre de 2023

Vasijas Cerámica Talaverana y otras - Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos)

TOUR 3 MONASTERIOS EN LA
PROVINCIA DE BURGOS
CON CERÁMICA DE TALAVERA
(Parte II)
Monasterio de San Pedro
de Cardeña
(Burgos)
  
Escudo Cisterciense
 
Armand Jean Le Bouthillier de Rancé, fundador de la orden. 

Vasijas Cerámica Talaverana y otras - Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos)
 
Entrada al Monasterio y vistas
 
 
Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia
Abadía Benedictina
Monasterio Trapense
 
 
Para construir esta iglesia de tres naves se destruyó la románica, aunque afortunadamente se salvó la torre, legítimo recuerdo cidiano. 
 
Reedificada en el siglo XVI, consta de tres naves, con una capilla aneja, denominada capilla de El Cid, ya que allí fue enterrado, y permaneció antes de su traslado a la catedral de Burgos. La fachada de la iglesia es de estilo barroco.
 

 
El monasterio de San Pedro de Cardeña es una abadía trapense situada en el término municipal de Castrillo del Val, a 10 km del centro de Burgos
 
El monasterio se habría fundado antes de 902 cuando el conde de Lantarón y de Cerezo, Gonzalo Téllez y su esposa Flámula realizaron la primera donación documentada al cenobio el 24 de septiembre de ese año de una serna en Pedernales y unas eras de sal.
 
Actualmente está habitado por una pequeña comunidad de 28 monjes de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia.
 
Es también conocida como como Orden Trapense. Como cistercienses, siguen la Regla de San Benito y, por tanto, son parte de la comunidad benedictina.
 
 
VÍDEO
 

Inscripciones de El Cid
 
 
Según el Cantar de mio Cid y las tradiciones posteriores, antes de marchar al destierro, Rodrigo Díaz de Vivar dejó en San Pedro de Cardeña, al amparo del abad Sancho (que la crítica ha identificado con Sisebuto de Cardeña atribuyendo una confusión al autor del Cantar), a su esposa Doña Jimena y a sus hijas, aunque este hecho no está atestiguado por pruebas históricas. 
 
En el primer destierro de 1081, las propiedades de Rodrigo Díaz no le fueron enajenadas, y la familia del Cid pudo seguir residiendo en sus casas. 
 
En el segundo, de 1089, la familia fue presa por mandato de Alfonso VI en un castillo, quizá Gormaz, para reunirse con el Campeador poco después.
 


Monasterio de San Pedro de Cardeña
 
 
Santos mártires
 
En los siglos IX o X sus monjes fueron martirizados por los musulmanes, canonizados en 1603 y conocidos como los «Mártires de Cardeña». El monasterio gozaba de gran popularidad con gran afluencia de devotos, entre los que se encontraban el rey Felipe III de España y su esposa la reina Doña Margarita de Austria. 
 
Una de sus preciadas reliquias, la cabeza de su abad San Esteban, fue trasladada al Monasterio de Celanova; también se encuentran dos urnas en el Monasterio de la Huelgas y otra en la Catedral de Burgos.
 

 
El 1 de febrero de 1967 un violento incendio destruyó las tres cuartas partes del monasterio, habitado desde 1942 por la abadía trapense de Nuestra Señora de los Mártires.
 

Torre de El Cid (al fondo)
 
El actual templo gótico sustituye a otro anterior de época románica. En ese estilo se incluiría la conocida como Torre del Cid.
 
Es el elemento más destacado del conjunto arquitectónico del monasterio y, también, el más antiguo. Edificada a finales del siglo X o en la primera mitad del XI, está adosada a la iglesia abacial.
 
Esta torre, al parecer, se construye exenta al templo románico primitivo. No se destruiría junto con la iglesia cuando se construyó el nuevo templo gótico, sino que se integró en su conjunto. La torre es un campanario de cuatro cuerpos robusto y austero, con aspilleras y ventanales románicos de diversas épocas. 
 

Los vanos más bajos son de un románico todavía muy incipiente, casi de aires prerrománicos.
 
 
Panteón Real
 
En el lateral derecho de la iglesia gótica, se abre una capilla barroca que data de 1753 a la que fueron trasladados los restos del Cid Campeador y su esposa Jimena. 
 
En las paredes de esta estancia llamada «Capilla de los Héroes», hay 29 nichos con inscripciones de nombres de reyes y familiares del Cid. Conocido popularmente como «El Escorial burgalés» fue reedificado por el conde de Castilla García Fernández el de las Manos Blancas, que allí recibió sepultura. 
 
Según la tradición, continúan allí los restos de los Jueces de Castilla (aunque históricamente no existieron); los hijos de Jimena Díaz y El Cid María Rodríguez, Cristina y Diego, muerto a temprana edad en Consuegra (Toledo); Ramiro Sánchez de Pamplona, señor de Monzón (marido de Cristina Rodríguez, hija de El Cid) o Ramiro de León, hijo de Alfonso I el Magno de Asturias.
 
 
En el claustro nuevo una lápida recuerda el lugar que ocupaba su sepulcro.
 
En el centro se alzan los sarcófagos del Cid y de su esposa Doña Jimena. Esculpidos a finales del siglo XIII por orden de Alfonso X el Sabio. 
 
Aún conservan pequeños restos de policromía. Una inscripción nos recuerda que "Aquí yace enterrado el Grande Rodrigo Díaz, guerrero invicto, y de más fama que Marte en los triunfos".
 
 
El enterramiento del Cid en San Pedro de Cardeña no fue debido a la voluntad personal de Rodrigo Díaz. 
 
A su muerte en 1099 fue inhumado en la catedral de Valencia, por lo que solo en 1102, tras tener que abandonar Jimena Díaz la plaza levantina, fueron trasladados sus restos al cenobio cardeniense. 
 
Allí permaneció durante algunos años su cuerpo embalsamado y sentado en un escaño del presbiterio...
 
(Cidiano: Perteneciente o relativo al Cid Ruy Díaz de Vivar, caballero castellano del siglo XI.)
 

 
Aderezos y plato árabe
 






Vidrieras
 
 
Abadía cisterciense
 
El 1 de mayo de 1942, siendo arzobispo de Burgos Manuel de Castro Alonso, se restauraba la vida monástica por monjes trapenses llegados del monasterio palentino de San Isidro de Dueñas. En 1945 se eleva al rango de priorato; en 1948 logra el título de abadía siendo su primer abad Jesús Álvarez Álvarez. 
 
El 1 de abril de 2008 fue elegido abad por un sexenio Jesús Marrodán Ezquerro (m. 18 de marzo de 2011), siendo bendecido el 18 de mayo de 2008 por Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos.
 




Salas del Monasterio
 

Cerámica vidriada
 
Se cubre el objeto de barro ya cocido con polvo de óxido de plomo y se hornea de nuevo a una temperatura de 750 °C. Como la arcilla contiene sílice, al entrar en contacto con el óxido de plomo se fusiona y aparece en toda la superficie una película vidriosa transparente. Si esta fusión se amalgama con otros óxidos, se obtienen diversos colores:
 
verde, con óxido de cobre
azul, con óxido de cobalto
marrón o negro, con óxido de manganeso
turquesa con sulfato de cobre
 
En la Edad Media utilizaban también otro sistema: mezclaban un tipo de arcilla de base silícica con los desechos del vino; después molían finamente la mezcla y añadían óxido de plomo. La masa resultante servía para cubrir el objeto de barro y darle el acabado.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cer%C3%A1mica_vidriada
 



Cristo románico (Siglo XIII)
 
 
El traje de monje cisterciense está compuesto de un hábito blanco, un escapulario negro, una capucha negra y un manto blanco. 
 

En la Edad Media a los monjes cistercienses se les llamaron los monjes blancos por el hábito que usaban en oposición a los monjes negros, que era los monjes benedictinos.
 
 
La prosperidad del monasterio en la época altomedieval se refleja en la calidad de su scriptorium, en el que el monje Endura realizó obras extraordinarias.
 
 
El Beato de San Pedro de Cardeña fue realizado entre los años 1175 y 1180, cuenta con 290 páginas y 51 miniaturas. 127 folios se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, dos en la Biblioteca Francisco de Zabálburu, también en Madrid (donde también se halla el Cartulario de San Pedro de Cardeña), uno en el Museo Diocesano de Gerona y otros quince en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
 

Cementerio
 
 
También es muy destacable la escalera de caracol, sin eje central, que comunica con el archivo del monasterio. 
 
Es una magnífica obra de cantería del siglo XVI, realizada por un cualificado maestro anónimo.
https://www.guiasturisticosburgos.com/san-pedro-de-cardena.html
 
NOTA -
 
Una escalera de caracol es una estructura que se construye alrededor de un poste central que funciona como eje para la sucesión de escalones. El orígen de este tipo de escalera se remonta a la Edad Media.
 
Las escaleras helicoidales tienen forma circular y giran también sobre un eje.
 


Claustro
 
 
Desde la sala capitular, que data del siglo xiii, se divisa a través de grandes cristaleras el claustro románico, que data del siglo XII. 
 
Compuesto por arquería de medio punto sobre columnas únicas que descansan sobre fustes robustos y coronadas de capiteles que imitan el estilo corintio. 
 
Los arcos recuerdan en su decoración a los de la mezquita de Córdoba por su policromía, alternando los colores blanco y rojo.
 
 
El Claustro de los Mártires es quizá el espacio más interesante del Monasterio de San Pedro de Cardeña. Es uno de los escasos elementos románicos conservados en la abadía
 
En el año 934 se produce uno de los acontecimientos más trágicos y de mayor repercusión del monasterio. En pleno auge del califato de Córdoba, las tropas árabes de Abderramán III destruyen el Monasterio de San Pedro de Cardeña y dan muerte a sus 200 monjes. Los conocidos como Mártires de Cardeña fueron canonizados en 1603.
 



Tienda del Monasterio
(Souvenirs)
 



 
Cerveza trapense
 
En 2016 se convierte en el primer monasterio español en producir cerveza trapense, si bien no cuenta con el sello otorgado por la Asociación Internacional Trapense debido a que no cumple con los requisitos (estar elaborada por monjes dentro de los muros del monasterio).
 
La idea de crear la cerveza Cardeña, una triple rubia de 7%, parte del padre José Luis y el creador de la bebida, el maestro cervecero escocés Bob Maltman, además del experto belga Erick Coene. Como en cualquier otro monasterio trapense, lo obtenido con la venta de la cerveza se destinará a sustentar el monasterio y a obras de caridad.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Pedro_de_Carde%C3%B1a
 
 
En el monasterio se conserva la bodega románica más antigua de España en uso comercial, donde se elabora el tinto Valdevegón con uva de La Rioja. 
 
 
También elaboran un licor llamado Tizona del Cid, que se elabora a partir de hasta 30 hierbas que maceran en barricas de roble durante al menos quince días. Existen dos variedades, la verde de 38% y la amarilla de 40% volumen.
 

Cerámica en el Monasterio de
San Pedro de Cardeña
Talavera de la Reina (Toledo)
 
 
El padre Román (que nos hace la visita guiada), nos explica como el Monasterio de San Pedro de Cardeña... encarga una loza muy particular con simbología de la orden, a una alfarería talaverana.
 
No tiene más datos... no obstante le pedimos por correo electrónico si puede averiguar algo más...
 



 
Plato en fina cerámica del Monasterio San Pedro de Cardeña- Burgos-. Fondo blanco con negro,- Diámetro 25 cms.
 
 
Cerámica de Quart de Poblet
(Valencia)
 






 
Nuestro agradecimiento al padre Román (Monje Cisterciense), por ser nuestro guía en el Monasterio de San Pedro de Cardeña.
 
 
http://www.cotursierradelademanda.com/ver/monasterio-de-san-pedro-cardena/25/
 
 
Enlaces Monasterio de San Pedro de Cardeña
 

Y por tierras de "El Cid"... en donde se escribió su historia y leyenda... hacemos una peregrinación cultural buscando cerámica de Talavera de la Reina y de otros lugares...
 
El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
 
El ciego sol, la sed y la fatiga
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.
Cerrado está el mesón a piedra y lodo.
 
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario