jueves, 21 de marzo de 2024

Museo de Santa Cruz (Fragmentos en el tiempo) - Toledo

Museo de Santa Cruz (Fragmentos en el tiempo) - Toledo
 
 
El Museo de Santa Cruz de Toledo está considerado uno de los museos más importantes de España, no sólo por la singularidad de la sede, el antiguo Hospital de Santa Cruz del Cardenal Mendoza, sino también por la riqueza y variedad de sus colecciones.
 

  
 
Fue fundado por el cardenal Mendoza a finales del siglo xv, para centralizar la asistencia a niños huérfanos y desamparados de la ciudad. Cuenta con una notable portada plateresca, obra de Alonso de Covarrubias.
 

 
Los Reyes Católicos urbanizaron y engrandecieron la ciudad, y en la catedral toledana se proclamó a Juana y Felipe el Hermoso como herederos de la corona castellana en 1502. 
 
Activa participación en la unificación del primer estado moderno de Europa tuvieron los nobles castellanos, especialmente la aristocrática familia de los Álvarez de Toledo, cuyo poder aumentó al amparo del poder regio.
 







Artesonado
 

 
El edificio tiene planta de cruz griega y cuatro patios, de los que dos se realizaron por completo. El primero es de Covarrubias y da acceso al piso superior a través de una escalera de tres tramos.
 


 
El museo cuenta con secciones de Arqueología, Bellas Artes y Artes Decorativas. 
 
Los fondos de Bellas Artes se distribuyen en la primera y segunda planta del edificio, y los de arqueología, en el Claustro Noble y en un piso subterráneo.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Santa_Cruz
 
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hospital_de_Santa_Cruz_(Toledo)
 
 
Colección de Arqueología
 
Esta colección es muy nutrida de obras del periodo celtibérico, romano, visigodo, árabe y de alguna que otra obra mudéjar.
 
Navalcán
Las Herencias
Orgaz
Maqueda
Magán
 
Algunas de estas piezas se encuentran en el monumental patio descrito anteriormente. Hay que visitar sus cuatro pandas con cuidado pues son importantes la mayoría de sus piezas.
 
NAVALCÁN (Toledo)



 
Restos celtibéricos y romanos
 
Una de las piezas más antiguas es un verraco celtibérico. También hay multitud de restos de columnas y sepulcros romanos, además de lápidas con inscripciones. 
 
También hay una estatua de un personaje togado al modo habitual de los retratos oficiales de tiempos del emperador Augusto. Lamentablemente sólo se conserva el tronco.
 
Cipos funerarios musulmanes y brocal de pozo
 
Son numerosos los cipos o pilares funerarios musulmanes que se exponen en en este patio. Pertenecen al siglo XI y en ellos se grabaron fecha y nombre de la persona a la que estuvieron dedicados.
https://m.arteguias.com/museo/santacruztoledo.htm
 
LAS HERENCIAS (Toledo)
 

 
ORGAZ (Toledo)
 

 
TOLEDO
 

 
MAQUEDA (Toledo)
 

 
MAGÁN (Toledo)
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario