cuando la ves de día...
La Puerta del Sol es una construcción defensiva situada en el lado norte de la ciudad de Toledo, que existía en el siglo I d. C. adosada a la muralla romana en forma de sencillo torreón de grandes sillares.
Sucesivas modificaciones fueron retocando su fisonomía original. Los musulmanes la convierten en una potente torre cuadrada; en el último tercio del siglo XIV, con el arzobispo Pedro Tenorio, aparece como una de las puertas más importantes de entrada a la ciudad; en el siglo XVI el corregidor Gutiérrez Tello decora la fachada norte con el gran medallón de mármol, con la escena de la imposición de la casulla a San Ildefonso y en el siglo XVII se añaden las pinturas con las figuras de la Luna y el Sol (de aquí su actual nombre).
Bajo el dulce embrujo
azul y tímido de tus ojos
se apaga aquel triste sol
una vez más sobre la seda
de tus labios deslumbrantes
como las rojas rosas de la tarde
calientando mi corazón
a través de de mis sueños
Nizamettin Esen Haymanali
De las diez mezquitas que llegó a tener la ciudad, es la mejor conservada. En época musulmana era un pequeño oratorio ligado a una puerta de acceso a la ciudad (Bab al-Mardum) para uso de los recién llegados a Toledo o para la preparación a la salida.
Fue construida en el año 999, la época de esplendor del Califato de Córdoba, tal y como reza la franja epigráfica de su fachada de acceso.
Distintos elementos, principalmente un ábside, se añadieron en el siglo xii, tras la conquista cristiana de la ciudad, cuando Alfonso VI cedió el edificio a los caballeros de la orden de San Juan, que establecieron allí una ermita bajo la advocación de la Santa Cruz.
Se considera esta ampliación la más antigua muestra de arte mudéjar de que se tiene constancia.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cristo_de_la_Luz
Tour Turístico Toledo (19-03-24) - Hechizo de la "Ciudad Eterna"
No dejes pasar la vida sin ver Toledo...
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
No hay comentarios:
Publicar un comentario