Toponimia
Argés es un término árabe, que comparte nombre con otro municipio en Burgos.
Geografía
El municipio se encuentra situado a 9 km de Toledo y a 97 km del centro de Madrid, en la antigua comarca de la Sisla, hoy Montes de Toledo y linda con las poblaciones de Toledo, Cobisa, Layos, Casasbuenas y Guadamur, todas de Toledo.
Posee una parte segregada denominada Palomilla entre los términos de Toledo, Daramezas, término segregado de Guadamur, Polán y Albarreal de Tajo.
Ayuntamiento
Escudo
“Escudo español. Partido, 1º en plata una torre de gules, mazonada y aclarada de azur, sobre ondas de azur. 2º en oro una banda de sinople acompañada en lo alto y en lo bajo de una olivo arrancado de sinople. : Al timbre corona real cerrada”.
Historia
El conocimiento que tenemos de los primeros pobladores de las tierras de este municipio se remontan a culturas celibéricas, como lo atestiguan diversos hallazgos, entre ellos una figura zoomorfa que puede representar un verraco o cerdo.
También hay constancia del paso de visigodos o árabes, de quien seguramente proviene el topónimo de la población y que significa “basurero”.
En siglos pasados, Argés estaba configurado por numerosas dehesas pertenecientes a ricos terratenientes que tenían su vivienda principal en la cercana
localidad de Toledo, y que utilizaban las tierras del municipio como fuente de ingresos, al dedicarlas a la agricultura y la ganadería, actividades
ambas que les proporcionaban un saneado patrimonio y un lugar de descanso cuando su ajetreada vida en la capital les impulsaba a buscar un lugar
de esparcimiento y solaz.
El término municipal de Argés se iniciaba en el sitio conocido como “Las Veredas”, que hoy en día podríamos situar a las espaldas del hotel Monterrey, en el camino que une la carretera de Argés con la Ermita de San Jerónimo y acababa, atravesando la dehesa de Matamoros, en el sito denominado de la Cabeza de Pez o del Recel, donde comienza el término de Layos.
Siendo la población de Argés un lugar de paso y bien comunicado, pues recorría su territorio de norte a sur el famoso camino a Córdoba, conocido por los hispanorromanos como Vía Mariana.
En el 1274 figura como un caserío de Toledo, en donde los vecinos de esta ciudad poseían viviendas que utilizaban en las épocas de labranza y recolección.
Por su término municipal pasaba el acueducto del siglo I que llevaba agua desde el embalse en el Arroyo Guajaraz construido en el término municipal de Mazarambroz, que abasteció de agua a la ciudad de Toledo durante la época romana.
Monumentos y lugares de interés
• Destacan la Iglesia Parroquial de San Eugenio Mártir, de estilo neoclásico.
• La antigua casa señorial barroca del siglo xv, conocida como la Casa de Medrano.
• La Torre Cervatos situada en el margen izquierdo del Arroyo Guajaraz.
• El embalse del Arroyo Guajaraz.
Iglesia de San Eugenio Mártir
Cuando Argés no era más que un caserío, tenía una pequeña iglesia atendida por un teniente cura, y la misma pertenecía en lo eclesiástico al arciprestazgo de Menasalbas. Fue en 1.656, cuando el párroco solicitó la construcción de una nueva iglesia parroquial, ya que la existente amenazaba ruina y carecía de rentas para acometer las importantes reparaciones que necesitaba, además de que su escasa capacidad era insuficiente para acoger al vecindario que iba aumentando.
En esa misma centuria debió iniciarse la construcción de la nueva iglesia, puesta bajo la advocación de San Eugenio Mártir, obispo de Toledo y Nuestra Señora de la Antigua.
La Iglesia de Argés tuvo su época más relevante en el siglo XVIII. Después de varias restauraciones se define de estilo neoclásico, formada por planta de cruz latina, de tres naves separadas por arco de medio punto sobre pilares. La central es más ancha, con pilastras adosadas en los pilares, y se cubre con bóveda de cañón con luneta.
De la primitiva iglesia demolida se trasladó a la moderna un magnífico retablo de J. Bautista Monegro, que fue colocado en la nave del Evangelio, destruido durante la Guerra Civil.
En esta Iglesia Parroquial se conserva una custodia procesional de plata dorada, de principio del siglo XVII, que aparecía grabada y cincelada con esmalte. Esta hermosa pieza perteneció primeramente a la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Parroquia de Santa María de Yébenes, a la cual, el 14 de julio de 1.687, la compró en más de seis mil reales, donándosela a la parroquia de Argés, su gran favorecedor, el Dr. Don Bernardino de las Quentas y Zayas, Presidente que fue del Consejo de la Gobernación del Arzobispado de Toledo.
En un documento fechado un 9 de junio de 1.752, don Joseph de Lara es el cura propio de la Iglesia Parroquial de este dicho lugar de Argés.
En 1.688, el mismo Dr. Bernardino de la Cuentas y Zayas, eclesiástico benefactor de la Iglesia de Argés, mandó levantar a la salida de la población, camino de Layos, una ermita dedicada a San Pablo, la misma que más tarde, en 1.752, se puso bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción.
Torre Cervatos
Esta Torre, que toma su nombre de la dehesa en la cual está enclavada, está situada en lo más alto de la heredad de Cervatos, a unos tres cuartos de legua de Argés, y puede suponerse, por los vestigios encontrados a su alrededor, que en tiempos antiguos pudo existir población afincada en el término.
Aunque tanto desde el aspecto militar como desde el arquitectónico, tuvo y tiene muy escasa importancia, podemos decir que su construcción es de planta cuadrilonga, larga de treinta y dos pies y ancha de veinticinco. La fábrica es de sillería en las esquinas y de mampostería en el resto. Los doce merlones prismático-cuadrangulares que coronan la torre en su mayoría son de ladrillo y más modernos. La puerta de entrada estuvo en la fachada del noroeste. A conveniente altura de los cuatro muros hay dos modillones de piedra de doble can saledizo, que quizá nunca sustentaron matacanes de fábrica, estando acaso destinados a recibirlos de madera, según la costumbre antigua. Sobre los modillones se abren las correspondientes ventanas. En la parta baja de la fachada del s ureste, se pueden ver dos estrechas saeteras, una de ellas cegada. En el interior de las escaleras de comunicación de los distintos pisos y las bóvedas están destruidas, salvo la superior, que es apuntada y de ladrillo.
La Casa Medrano
La llamada “Casa de Medrano” se ubica en la parte antigua del pueblo, ocupando una amplia parcela en el extremo suroeste de la Plazuela (antiguamente denominada Plaza de Chacón o Plaza de Barrado). El recinto, de estilo barroco para unos y popular para otros, se compone de una planta con dos alturas, de cubierta a cuatro aguas.
La portada principal, que da paso directamente a un patio, es de arco rebajado formado por sillares almohadillados, es decir, que no presentan una superficie uniforme sino que aparecen al exterior abombados, y sobre su puerta se encuentra un escudo cuartelado en cruz de tarja.
Se denomina así al escudo con cuatro particiones. De esta forma se pueden representar los linajes que, a través de la historia, conforman el escudo de familias de alta hidalguía y nobleza.
Esta casa está relacionada con los apellidos Chacón, Barrado, Basarán, Aguirre, Martínez, González ….
Ciertamente, en el pasado, la plaza en la que hoy se encuentra ubicada esta casa recibió el nombre de Plaza de Chacón y, en otro momento, Plaza de Barrado.
Esta casa, excepcional ejemplo de conservación de arquitectura doméstica, ha sido declarada como Casa de Interés Nacional . Su planta se estructura teniendo como eje principal un patio en el que se eleva un brocal de piedra perteneciente a un antiguo pozo. Un gran número de aperos antiguos de labranza y dos calesas de antaño, junto a otros utensilios ya en desuso, adornan el patio.
En la parte frontal del patio nos encontramos con la bodega, en la que quedan vestigios del ya desaparecido impresionante artesonado de cuando en su día, los grandes de la Ciudad de Toledo poseían viñas, bodegas y casas de labor en el lugar de Argés. En la misma habitación, dos puertas. La de la izquierda nos conduce al molino; la de la derecha, a otra habitación de dimensiones similares de la que nos acoge, también con restos de artesonado. Posiblemente fuera el lagar, o un lugar donde se descargase la uva traída de las viñas.
Saliendo de nuevo por la puerta principal nos dirigimos a la segunda entrada de la calle, la que decíamos que nos llevaba a las dependencias de labor. Advertimos la conservación de una portada barroca, decorada al estilo isabelino, que da paso a un gran patio con aportaciones de piedras antiguas recopiladas por el actual dueño de la casa, siempre interesado en contribuir a la restauración y mejora de la misma.
Embalse de Guajaraz
El arroyo Guajaraz es un pequeño arroyo de la parte central de la península ibérica, un pequeño afluente por la margen izquierda del río Tajo.
Nace en el término municipal español de Mazarambroz (Toledo), y pasa por Casasbuenas para llegar al embalse de Guajaraz, entre Casasbuenas, Layos y Argés; discurre luego entre los municipios de Guadamur y Toledo y desemboca en el Tajo a la altura de la Dehesa de Daramezas (Guadamur).
El embalse se encuentra en los pueblos de Argés, Layos y Casasbuenas. La presa se encuentra en el municipio de Argés. Algunos datos relativos al embalse del arroyo Guajaraz:
• Superficie: 375 km²
• Volumen de embalse normal: 18 hm³
• Longitud de río inundada: 8 km
Monumentos perdidos
Recientemente Argés dispone de una nueva biblioteca municipal, emplazada en el lugar donde se encontraba el antiguo Ayto. del municipio, de él se conservan algunas cosas como su reloj y su maquinaria, expuestos en la misma biblioteca.
Fiestas
• 23 de enero: San Ildefonso
• Mes de julio: verano Cultural
• Primer fin de semana de agosto: Fiestas del Rosario y de la Virgen de la Soledad
• 15 de noviembre: San Eugenio mártir
• A partir del 2008 se incorpora el Corpus
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Arg%C3%A9s
Miguel de Cervantes y su relación con Argés
“… Se dice que Alfonso Munio, el célebre conquistador y compañero de armas de Alfonso VI, recibió de éste o de Alfonso VII, la dehesa, a la que puso el nombre de Cervatos…”
“… el vencedor de Lepanto, príncipes coetáneos h al mismo tiempo consanguíneos del desvalido y simple soldado de sus banderas: Miguel de Cervantes Saavedra; porque este descendía, según veremos, del Alfonso Munio Cervatos, que era el tercero de aquellos cinco hermanos de Doña Gimena, y se apellidó Cervatos por ser Señor del lugar y torre de ese nombre que le dejó su padre en testamento.
Descúbrase claramente en esta genealogía la separación de ambas familias, y la causa de haber afirmado algunos escritores que el linaje de Cervantes descendía del de Cervatos”
El insigne escritor español Miguel de Cervantes Saavedra sitúa la vida de Don Quijote de la Mancha en localizaciones y municipios próximos a Argés, y ahora también podemos decir que sus antepasados no solo eran cercanos a nuestro municipio, sino que directamente provenían de él, ya que tras arduos estudios y búsquedas en libros de siglos pasados, los autores del libro “ Argés… un paseo por su historia”, han localizado, en el árbol genealógico de Miguel de Cervantes Saavedra, un entronque directo con el nombre de Cervatos, ya que, según se deriva de los datos encontrados, el apellido de Cervatos derivó en el de Cervantes, para que se pudieran diferenciar las ramas familiares de dos hermanos.
San Eugenio Mártir
Patrón de Argés
Entre las noticias santorales registradas por el Martirologio Romano para la fecha de hoy (a saber, 15 de noviembre, fiesta de nuestro santo al igual que de otro san Eugenio, conocido como san Eugenio III, Obispo de Toledo), se lee aquella que dice: “En Toledo, de España, la conmemoración de San Eugenio, obispo, que, consumado en las cercanías de París el curso de su vida, obtuvo la corona de la gloria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario