La calle Adalid Meneses de Talavera se ha instalado el mural cerámico más grande de los que existen hasta el momento en las calles de Talavera de la Reina.
El Mural de las Mondas, de la serie ya instalada al aire libre en la ciudad de la cerámica, se puede admirar esta extraordinaria composición de 30 metros de largo por 3 metros de alto dedicados a las tradicionales fiestas de «Las Mondas».
Su posición geográfica, y el puente que se construyó sobre el Tajo, motivaron la importancia de Caesarobriga como centro de comercio y descanso en la calzada romana que conectaba Augusta Emerita con Complutum y Tarraco, desde donde se continuaba viaje a Roma por mar.
Al ser Caesarobriga capital de una comarca agrícola, el culto a la diosa Ceres estaba muy extendido y contaba con un templo...
Con la llegada de la primavera los caesarobrigenses y los representantes de las villas y localidades del convento jurídico se desplazaban al templo de Ceres para ofrecer regalos (mondas) a la diosa Ceres.
Los presentes consistían en cestas de cereales, flores y cera. Esta fiesta de la primavera fue cristianizada posteriormente, en el año 602, por el rey Liuva II, que donó la imagen de la Virgen del Prado.
Para su defensa, la ciudad fue amurallada. El recinto amurallado romano se asienta sobre los muros celtas previos y siguen el primer recinto actual.
Se conoce la existencia del foro romano cuyos restos se encuentran en la actual Plaza del Pan y bajo el Ayuntamiento. El circo romano se situaría al oeste del foro.
El color sepia
La parte del mural “en sepia” reproduce el gran Cortejo de Mondas en la época del resurgir de las Mondas en el siglo XVI.
De abajo a arriba: los arcos del acceso de la Basílica con el ya desaparecido Hospital de Ntra. Señora; reproduce como va llegando la comitiva con carros tirados por bueyes portando los leños, pan y carne para dar de comer a todos los componentes.
Las Parroquias de Talavera
en "Las Mondas"
Enlaces consultados
No hay comentarios:
Publicar un comentario