Es el amor con el que un artesano, mezcla el barro, su arte y el fuego... para crear una pieza única y maravillosa...
Taller de Justo Alonso Paredes
Oropesa (Toledo)
Aunque ya es de hace unos años... recordaré siempre la visita a este impresionante taller, lleno de tanto color, artesanía y arte alfarero...
Cada pieza, cada molde distinto... era un delicado "trofeo" que tus ojos no podían parar de mirar...
Sentir la "cerámica" en todo su esplendor...
Justo un alfarero sencillo, creativo... que acaricia la "perfección"...
Moldea el barro con una sencillez que asombra a los que visitan su taller y exposición...
Gracias por hacer de la magia del arte de la cerámica, un mundo creativo que no tiene límites...
Taller y exposición
Picasso pensó... que de su escultura al "torno" estaba sólo a un paso...
Se equivocó... no era alfarero...
Luego afirmó... que era imposible hacer en el torno de un alfarero una paloma de la paz, como las que dibujaba él...
Se volvió a equivocar...
Taller de alfarería de Justo. Oropesa (Toledo)
https://youtu.be/1sVsEgjZ9ZA
Alfarería Sartajada
https://www.facebook.com/ alfareria.fernandezsc
https://youtu.be/1sVsEgjZ9ZA
Alfarería Sartajada
https://www.facebook.com/
CURIOSIDADES
SOBRE LA PALOMA DE LA PAZ DE PICASSO
Tras la Segunda Guerra Mundial y ante el inicio de la Guerra Fría,
se organizó en abril de 1949 un Congreso Mundial
por la Paz en la ciudad de París. Dirigido por el
movimiento comunista internacional se abogaba por el desarme de los países
occidentales.
Entre los asistentes se encontraban personalidades como Frederic Joliot-Curie, premio Nobel de química, Pablo Picaso,
el poeta Louis Aragon, Jean-Paul Sartre o Pablo Neruda.
En enero de 1949 Picasso realizó en el taller del grabador Fernand
Mourlot, en París, una litografía en la que representó una paloma, de la que se
realizaron cincuenta impresiones firmadas y numeradas, más cinco pruebas
de artista para la
galería Louise Leiris.
La imagen que realizó fue una composición de lo más simple, una paloma
blanca que se destacaba sobre un fondo negro.
Tras visitar el estudio de Picasso, Louis Aragon eligió la litografía de
la Paloma para
ilustrar el cartel del Congreso
por la Paz de 1949.
La imagen se convirtió en el emblema de los congresos
posteriores, en los que Picasso realizó diferentes variaciones sobre la
imagen de la paloma.
Picasso era considerado un símbolo del antifascismo y la defensa de la paz
y la libertad tras pintar el Guernica en
1937 como respuesta a los bombardeos alemanes en la Guerra Civil Española.
Un día antes de que se iniciara el congreso, François Gilot, compañera de
Picasso, dió a luz una niña a la que llamaron Paloma.
Para Picasso las palomas eran un recordatorio de su infancia y de su
padre, que le había enseñado a pintar palomas en su Málaga natal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario