Visigodos
Musulmanes
Cristianos
Las Voces del Puente Viejo - Talavera de la Reina ((Toledo)
Enlace Tres Puentes
¡Ah, viajero!... que me cruzas sin pensar, ¿sabes cuántos siglos sostienen tus pasos? Soy el puente romano de Talavera de la Reina, y en mis piedras habita el eco de incontables historias. Fui erigido cuando Roma extendía su imperio, sólido y orgulloso sobre el Tajo, testigo del ir y venir de legiones, carros cargados de trigo y ánforas rebosantes de aceite y vino. Los soldados marchaban con sus sandalias resonando en mi lomo, y los mercaderes discutían precios en el foro cercano.
Talavera de la Reina en 1567
(Wyngaerde)
Puente Viejo - Santa Catalina
(Puente Romano)
40 Molinos de Arriba (Vieja Central Eléctrica)
41 La Alcazaba
42 Iglesia de Santa Leocadia (Con sus dos torres)
43 Ermita de San Juan
Luego llegaron tiempos inciertos. Cuando Roma se desmoronó, los visigodos pisaron mis losas. No traían el orden de los césares, pero sí nuevos rezos y leyes. Me vieron como un camino entre sus fortalezas, y los campesinos cruzaban mis arcos llevando cestas de mimbre repletas de frutos de la tierra.
Después, los árabes hicieron suyas estas tierras y me vieron con ojos distintos. A mi vera, el Tajo era espejo de mezquitas y jardines, de molinos que molían la harina con la paciencia del agua. Hombres de turbantes y túnicas cruzaban mis piedras, llevando especias, seda y manuscritos llenos de saber. Los pescadores lanzaban sus redes, y a veces, bajo mi sombra, poetas recitaban versos al río que nunca descansa.
Pero el tiempo es un río más fuerte que el Tajo, y un día vi avanzar a los cristianos con sus pendones y armaduras relucientes. La Reconquista me trajo nuevas pisadas, más iglesias, más conventos, y el tañido de las campanas sustituyó al canto de la llamada a la oración. Por mis espaldas pasaron monjes, hidalgos y labriegos, todos con la vista puesta en un futuro incierto.
Y así sigo, viendo pasar las estaciones y los siglos. Mis arcos han sentido las crecidas del río y las guerras de los hombres. Los pescadores aún me miran con respeto, los mercaderes siguen regateando, y los enamorados se detienen a susurrar promesas. Yo, el viejo puente, los miro a todos con la paciencia de quien ha visto el mundo cambiar y sabe que, al final, siempre habrá alguien que cruce su camino sobre mis piedras.
VÍDEO
@david.m.r31
Enlace vídeo
Para ampliar vídeo:
1 - Pinchar primero en el vídeo
2 - Pinchar círculo rojo
3 - Pinchar en el cuadrado (con esquinas)
Entre puentes baja caudaloso el río "Tajo" (Marzo 2025) - Talavera de la Reina (Toledo)
Curiosidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario